Reunidas las tutoras de 1º Ciclo, orientador y yo, estuvimos tratando el tema sobre la manera de registrar la actitud del alumno/a en la realización de las actividades, y si tal comportamiento es generalizado o se da en algunas en concreto. Para qué nos sirve tal observación?, pues para reflexionar sobre el por qué (en caso de puntuación baja) y al mismo tiempo nos sirva de guía sobre que tipo de actividad/es hemos de potenciar para ayudarle a conseguir una "postura" de mayor entrega y con más entusiasmo. Llevada tal propuesta a la reunión de sesión de tarde, presenciada por los profesores que imparten clase en el 1º Ciclo, La profesora de PT, la profesora de AL, Orientador y yo, acordamos (de entre varias posibles ítemes a observar, que anteriormente habíamos tratado en una reunión entre el orientador, la profesora de PT, la profesora de AL y yo) que podría quedar como sigue. Los que más incidieron en tal forma, fueron los profesores tutores; los especialistas apenas se pronunciaron y se ha pedido su colaboración para que lo aplicaran en sus clases. Protocolo de observación del alumno/a en la realización de la actividad
Esta actividad nos ocupó bastante tiempo (martes, sesión de tarde), primero para llegar a un acuerdo sobre en qué nos vamos a basar para poder realizar esa evaluación de nuestros/as alumnos/as. Se ha abierto un coloquio desde distintas posiciones; unos opinaban sobre limitar esa evaluación a las áreas instrumentales, otros que no podía ser porque entonces solamente estábamos considerando "capaces" a los que poseían buenas habilidades en estas áreas y no se tenía en cuenta que a lo mejor a nivel de relación con los compañeros/as, pues ya presentaban ciertas dificultades,... En fin, varias posturas sin llegar a un acuerdo. La decisión fue tomada por el orientador explicando que hemos de potenciar el desarrollo integral del alumno/a y ello requiere el tener en cuenta el total de sus capacidades y potencialidades para, a partir de ellas poder estimular en la medida de lo posible la adquisición de aquellas en que nos muestra menos habilidades. Él propone hacer una evaluación atendiendo a lo que se le llama inteligencias múltiples. Los dos nos comprometemos, junto con las profesoras de PT y Al, el buscar información sobre ello y en los días siguientes nos pusimos manos a la obra. En la siguientes reuniones de tarde (que es cuando podemos estar todos los implicados/as), de la información que aportamos y en grupos de tres (somos 10 miembros con el orientador, que actúa como asesor de los grupos en aquellas dudas que le presentamos) fuimos elaborando los modelos que a continuación presento:
Sobre su Inteligencia Naturalista:
NUNCA ALGUNAS VECES CASI SIEMPRE SIEMPRE
1 2 3 4
1. Le gusta aprender y disfrutar con las actividades
relacionadas con la naturaleza.
1 2 3
4
2. El conocimiento de la naturaleza es el área que más
le gusta
1 2
3 4
3. Es curioso, le gusta formular preguntas de cómo
funcionan las cosas y buscar información sobre ello.
1 2 3
4
4. Suele comparar sucesos y cosas para ver qué
tienen en común
1 2 3
4
5. Cuando juega experimentando siempre intenta
adivinar lo que pasará
1 2 3
4
6. Se divierte haciendo experimentos, comprobar lo
que pasa al realizarlos y observar los cambios que se producen en la
naturaleza.
1 2 3
4
7. Tiene buenas habilidades a la hora de establecer
relaciones de causa-efecto
1 2 3
4
8. A menudo pregunta cómo son los aparatos por
dentro.
1 2 3
4
9. Tiene buen conocimiento sobre temas relacionados
como animales, plantas, experimentos,…
¿A Quién debemos la consideración de "sus existencias"?
Howard Gardner
Psicólogo
estadounidense (1943- )
Codirector delProyecto Zeroen la Escuela Superior de Educación de
la Universidad de Harvard. El Proyecto Zero es un grupo de investigación que
desarrolla, desde hace treinta años, los procesos de aprendizaje de niños y
adultos.
Profesor de Educación y Psicología en la Universidad de Harvard y
de Neurología en la Escuela de Medicina de Boston. Es autor, entre otros libros
de "Inteligencias múltiples",
"Mentes creativas" y
"La mente no escolarizada",
que consta de tres partes: en la primera, se presenta la síntesis del saber
actual acerca del modo en que los seres humanos aprenden durante los primeros
años de su vida. En la segunda, trata el proceso educativo en general, las
instituciones y las normas de las instituciones culturales. En la tercera, se
ensaya una propuesta para reformar la educación a partir de su concepción de la
mente no escolarizada.
Con su modelo reconoce a otras capacidades humanas el mismo
valor que tradicionalmente se había concedido exclusivamente a las verbales y
matemáticas, principalmente (una concepción reduccionista de la inteligencia,
producto del contexto histórico educativo y social en que surgió). Gardner, en
cambio, nos habla de distintas formas de ser inteligente, relativizando el
estigma asociado, en la concepción reduccionista, a la falta de capacidad y que
implicaba un ordenamiento cuantitativo de los individuos, que incluso, se
pretendió como justificación de la estructura social desigualitaria (la
superioridad intelectual por sexo y raza)
Tiene una veintena de distinciones “honoris causa” por
universidades como las de Tel Aviv, Princeton, McGill, etc. En España, el jurado de la Fundación Príncipe de Asturias le
galardonó con elPremio Príncipe de Asturias de Ciencias
Socialesel 11 de mayo de
2011.