(Sobre la Evaluación Inicial)

martes, 29 de abril de 2014

De Dónde Partimos...

Del borrador que yo he facilitado al correo particular del docente implicado y con antelación para comentar el día de la reunión, nos parece interesante partir de las características a nivel común que pueden presentar los/as niños/as a esta edad de 6, 7 años que corresponde al 1º ciclo de Primaria, en un estado de desarrollo "normal". Asentamiento en lo teórico como ayuda a  "colocarnos" ante la realidad que tenemos delante para tratar de atender a la diversidad desde el momento evolutivo de cada cual. 
Éstas son:

Psicológicas y cognitivas
Se encuentran en estadio de operaciones concretas (Piaget), lo cual supone la necesidad de manipular (los objetos, el lenguaje,...) para alcanzar los conceptos que se proponen, aunque estos sean aún muy elementales.
Hacen girar la realidad en torno a su propia actividad. Al final de ciclo puede aparecer el término  nosotros y el concepto de realidad no lo diferencia mucho de la fantasía.
Identifican y manejan símbolos y signos, lo que les permite aprender e incorporarse a códigos convencionales. El gesto.
Tienen conciencia de la permanencia del objeto, de sus cualidades y de la importancia de sus cambios. Poseen una inteligencia "práctica", por lo que conoce a través de su experiencia personal y cotidiana; aunque evoluciona progresivamente hacia la lógica.
Poseen una gran curiosidad intelectual, que los lleva a preguntar insistentemente "¿por qué", hasta los siete años, aproximadamente.
Evolucionan en la función de representación, llegando a la concepción del espacio y el tiempo, aunque de forma elemental y ligada a sus experiencias mentales.

Afectivas
Van adquiriendo el conocimiento causal, que les facilita la explicación de los hechos y la superación del subjetivismo y egoncentrismo intelectual que marcaba momentos anteriores. Así, establecen la separación entre el yo y el exterior, de cuyo contraste surgirá el nuevo conocimiento del entorno. Desarrollan la capacidad de atención y observación.
Buscan constantemente la referencia en el adulto. Necesitan seguridad.

Motrices
Cambio en la estructura morfológica que le da mayor capacidad para moverse (articulaciones móviles, mejor ritmo respiratorio). Dominan la motricidad fina, el sentido de la lateralidad, su propio esquema corporal, etc. Esto le facilita el aprendizaje lecto-escritor, fundamental para los restantes y posteriores aprendizajes.
Tienen un comportamiento "inquieto" por lo que les provoca mucho gasto energético. Tienen periodos muy activos y otros de agotamiento.

Sociales
Se desenvueven básicamente en la vida social, disponiendo ya de los hábitos necesarios para ella. Entienden y respetan las normas de convivencia. No saben tomar simples decisiones.

Amplían su proceso de socialización: se relacionan con los demás respetando reglas, son capaces de escuchar a los otros, pueden colaborar en el trabajo, asimilan normativas y reglas básicas. Comienzan a trabajar en pequeños grupos aunque el trato entre ellos es bastante modificable.

Para esta evaluación inicial se han de tener en cuenta:
a) Características psico-evolutivas correspondientes a la edad
b) Consulta e interpretación de la historia escolar del alumno/a
c) Conocimientos previos del alumno/a. Registro e interpretación de las respuestas y comportamientos de los alumnos/as ante preguntas y situaciones relativas al nuevo material de aprendizaje
d) Datos relativos a su entorno socio-familiar; influencias más y menos positivas sobre él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario