Del borrador que yo he facilitado al correo particular del docente
implicado y con antelación para comentar el día de la reunión, nos parece
interesante partir de las características a nivel común que pueden presentar
los/as niños/as a esta edad de 6, 7 años que corresponde al 1º ciclo de
Primaria, en un estado de desarrollo "normal". Asentamiento en lo teórico como ayuda a "colocarnos" ante la realidad que tenemos
delante para tratar de atender a la diversidad desde el momento
evolutivo de cada cual.
Éstas son:
Psicológicas y cognitivas
Se encuentran en estadio de operaciones
concretas (Piaget), lo cual supone la necesidad de manipular (los objetos, el
lenguaje,...) para alcanzar los conceptos que se proponen, aunque estos sean
aún muy elementales.
Hacen girar la realidad en torno a su
propia actividad. Al final de ciclo puede aparecer el término nosotros y
el concepto de realidad no lo diferencia mucho de la fantasía.
Identifican y manejan símbolos y signos,
lo que les permite aprender e incorporarse a códigos convencionales. El gesto.
Tienen conciencia de la permanencia del
objeto, de sus cualidades y de la importancia de sus cambios. Poseen una
inteligencia "práctica", por lo que conoce a través de su experiencia
personal y cotidiana; aunque evoluciona progresivamente hacia la lógica.
Poseen una gran curiosidad intelectual,
que los lleva a preguntar insistentemente "¿por qué", hasta los siete
años, aproximadamente.
Evolucionan en la función de
representación, llegando a la concepción del espacio y el tiempo, aunque de
forma elemental y ligada a sus experiencias mentales.
Afectivas
Van adquiriendo el conocimiento causal,
que les facilita la explicación de los hechos y la superación del subjetivismo
y egoncentrismo intelectual que marcaba momentos anteriores. Así, establecen la
separación entre el yo y el exterior, de cuyo contraste surgirá el nuevo
conocimiento del entorno. Desarrollan la capacidad de atención y observación.
Buscan constantemente la referencia en el
adulto. Necesitan seguridad.
Motrices
Cambio en la estructura morfológica que le
da mayor capacidad para moverse (articulaciones móviles, mejor ritmo
respiratorio). Dominan la motricidad fina, el sentido de la lateralidad, su
propio esquema corporal, etc. Esto le facilita el aprendizaje lecto-escritor,
fundamental para los restantes y posteriores aprendizajes.
Tienen un comportamiento
"inquieto" por lo que les provoca mucho gasto energético. Tienen
periodos muy activos y otros de agotamiento.
Sociales
Se desenvueven básicamente en la vida
social, disponiendo ya de los hábitos necesarios para ella. Entienden y
respetan las normas de convivencia. No saben tomar simples decisiones.
Amplían su proceso de socialización: se
relacionan con los demás respetando reglas, son capaces de escuchar a los
otros, pueden colaborar en el trabajo, asimilan normativas y reglas básicas.
Comienzan a trabajar en pequeños grupos aunque el trato entre ellos es bastante
modificable.
Para esta evaluación inicial se han de tener en cuenta:
a) Características psico-evolutivas correspondientes a la edad
b) Consulta e interpretación de la historia escolar del alumno/a
c) Conocimientos previos del alumno/a. Registro e interpretación de las respuestas y comportamientos de los alumnos/as ante preguntas y situaciones relativas al nuevo material de aprendizaje
d) Datos relativos a su entorno socio-familiar; influencias más y menos positivas sobre él.
Para esta evaluación inicial se han de tener en cuenta:
a) Características psico-evolutivas correspondientes a la edad
b) Consulta e interpretación de la historia escolar del alumno/a
c) Conocimientos previos del alumno/a. Registro e interpretación de las respuestas y comportamientos de los alumnos/as ante preguntas y situaciones relativas al nuevo material de aprendizaje
d) Datos relativos a su entorno socio-familiar; influencias más y menos positivas sobre él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario