(Sobre la Evaluación Inicial)

martes, 29 de abril de 2014

Su Desarrollo

FASES A SEGUIR EN LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO Y TOMA DE DECISIONES:
FASE 1: Los primeros encuentros para introducción sobre lo que vamos a trabajar

1ª SESIÓN : Reunión con el Orientador. Objetivos: 
-Qué ámbitos va abarcar (alumnado y familias)
-Qué queremos conocer del alumnado (conocimientos previos, sus competencias y necesidades)
-Sobre el entorno socio-familiar: su influencia en el desarrollo integral del alumno/a, expectativas y posibilidades de ayuda-colaboración.

2ª SESIÓN: Concreción del "estudio" a realizar. La dificultad que se percibe es el poco tiempo disponible. Me recomienda entonces que nos centremos en la etapa del paso de infantil a primaria, dado que el alumnado que se incorpora a 1º de Primaria procede de Infantil del propio centro y de otras cuatro Unitarias de la zona.

FASE 2: Presentación de la propuesta

3ª SESIÓN: Ambiente de bienvenida, momento de reencuentro, martes ( en sesión de tarde) , convocatoria de Claustro, en el apartado de aportaciones y preguntas el orientador toma la palabra para, de nuevo, presentarme ante el grupo y hablar sobre la posible tarea a realizar: desde la Cooperación, Elaboración de un documento sobre Evaluación Inicial para el Alumnado y nos centraremos en el que se incorpora a 1º de Primaria por su peculiaridad de provenir de diferentes escuelas y pueblos y también por el poco tiempo de que disponemos.
Acuerdo sobre quiénes cómo participantes en el proceso: profesorado de primer Ciclo de Primaria, profesoras de PT y AL, orientador y la persona de prácticas (yo);

FASE 3: Negociación de la tarea a realizar: aspectos que va abarcar

4ª SESIÓN: Nos reunimos coordinadora del 1º Ciclo de Primaria, orientador y yo. Planificación de lo que queremos tomar como punto de partida sobre la evaluación inicial: 
a) Sobre el alumnado
    a.1. Aspectos motóricos. Información sobre posibilidades de desplazamiento, control 
          postural, capacidad manipulativa, movilidad,...)
    a.2. Aspectos intelectuales. Información sobre las capacidades básicas: atención, 
          memoria, procesamiento de la información, percepción, razonamiento,...
    a.3. Aspectos emocionales. Información sobre la autoestima, bienestar, sentimiento
          de confianza en si mismo,...
    a.4. Aspectos médicos. De salud, sensoriales, biológicos,...
b) Sobre el entorno del alumno/a:
    b.1. Escolar
    b.2. Familiar
    b.3. Social

FASE 4: Su reformalización y objetivos a conseguir

5ª SESIÓN: Reunión
 orientador y yo. Diálogo sobre la planificación realizada. Ambos coincidimos en que, en principio, abarca los aspectos relevantes para obtener un buen conocimiento de nuestro alumnado; lo que nos permitirá al mismo tiempo detectar las necesidades y así poder realizar (o intentar) los ajustes en el/los aspecto/s  considerados.

6ª SESIÓN: En horario de tarde, nos reunimos
 todos los profesores del 1º Ciclo de Primaria, Orientador, PT, AL y yo. Presentación de lo planificado hasta ahora y ¿Cuál es el siguiente paso?. Apertura de debate. Conclusión: 
- Empezar con el diseño de ítemes que nos permita evaluar de manera cualitativa , fundamentalmente, cada uno de los aspectos anteriores. 
- Elaborar una anamnesis más específica a completar en aquellos casos en los que se detecte alguna anomalía con la evaluación inicial y/o que se contemple en su historial académico de Infantil. 

7ª SESIÓN: Reunión
 coordinadora de 1º Ciclo, Orientador y yo. La coordinadora habla sobre la posibilidad de elaborar además, un documento con unas pautas a seguir cuando se quiere hablar sobre algún niño/a determinado; entonces, protocolo a seguir para establecer el coloquio sobre un niño. Su objetivo es estar centrados en el "tema" y no desviarnos como ya tiene pasado en ocasiones que acabamos hablando de todo menos de lo que nos ha llevado a la reunión.

FASE 5: Elaboración del plan de actuación
Entre los allí presentes (coordinadora 1º Ciclo, Orientador y yo) intentamos hacer un planning, quedando de la forma siguiente y abierto a toda modificación considerada en su momento:


ELAB. DOC. EVAL. INICIAL
FEBRERO
MARZO
ABRIL
MAYO
ALUMNADO
días
horas
17-18-19-21-24-25-26-28
12
7-10-11-12-14-17-18-19-21-24
14
h


ENTORNO ALUMNADO

25-26-28-31
h
1-2-4-7-8-9-11-22-23-25-28-29-30
21
h

ANAMNESIS



5-6-7-9-12-13
9
h
COLOQUIO ALUMNO/A



14-16-19-20-21-23
9
h

No hay comentarios:

Publicar un comentario