Quiero empezar esta despedida con el agradecimiento a los colaboradores/as que han hecho realidad mi periodo de prácticas con la propuesta sobre la importancia de la evaluación inicial para comprender mejor a nuestro alumnado y facilitarles las herramientas para su máximo y posible desarrollo, partiendo de sus peculiaridades y necesidades; esta evaluación que ha de extenderse al entorno más inmediato del alumno/a, cabe mencionar la teoría de Brofenbrener sobre el Micro y Mesosistema. También no debemos olvidar a Vigotsky con la teoría de la ZDP y a Piaget que nos habla sobre las etapas en función de las edades cronológicas.
En el desarrollo del proceso he compartido y ampliado mis conocimientos, así como he experimentado la "responsabilidad" de liderar (aunque con el apoyo de mi tutor) el desarrollo del proyecto. Ha sido una experiencia muy gratificante, he dado pero he recibido más. Ahora espero con gran entusiasmo y, al mismo tiempo con cierta incertidumbre, que lo que hemos tratado sea eficiente de cara el próximo curso escolar y puedan tomarlo como base haciendo los ajustes oportunos en el momento/os que la situación lo solicite.
PRÁCTICUM II
(Sobre la Evaluación Inicial)
sábado, 24 de mayo de 2014
jueves, 22 de mayo de 2014
Sobre el Nuevo Planteamiento
Los dos objetivos que nos planteamos sobre qué información relevante acerca de nuestro alumnado como punto de partida para la programación del aula.
a) Establecer los perfiles cognitivos del alumnado respecto a la Inteligencia General, razonamiento analógico, memoria, atención y relaciones espaciales. Nos serviremos del test colectivo BADyG E1 (edición renovada), formado por 162 ítemes reunidos en variables relativas a: relaciones analógicas, problemas numéricos, matrices lógicas, cálculo numérico, órdenes verbales complejas,figuras giradas, memoria inmediata, alteraciones en la escritura y discriminación de diferencias.
b) Evaluar los conocimientos, habilidades, procesos, estilos e intereses que los niños/as manifiestan cuando tratan de resolver los "problemas" referidos a cada una de las diferentes inteligencias. Tomamos como referencia el Proyecto Spectrum diseñado por Gadner y sus colaboradores.
Páginas que nos pueden ser de interés:
- Artículo completo - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
- Artículo completo - Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/.../re3282610861.pdf?
El Final... y ¡un posible Principio!
Bueno, hoy ha sido mi último día de prácticas...Agradecimiento a todos los colaboradores/as que han posibilitado y apoyado mi actividad, desde el orientador a los/as docentes que han participado en tal proyecto (sobre Evaluación Inicial)
Desde el miércoles 14 hasta hoy, el trabajo se ha centrado en la elaboración de actividades-tipo que sirvan de modelo al profesorado en la valoración sobre las "inteligencias múltiples" de sus alumnos/as del 1º ciclo de primaria, con aplicación en los meses de septiembre y octubre del próximo curso escolar para la evaluación inicial.
Las reuniones para su desarrollo se han celebrado los días 14, 15, 19, 21 y 22 del mes de mayo, en sesiones de 1 1/2 horas por la tarde fuera de horario escolar.
En esta tarea hemos participado el orientador, la profesora de P.T. y yo.
Desde el miércoles 14 hasta hoy, el trabajo se ha centrado en la elaboración de actividades-tipo que sirvan de modelo al profesorado en la valoración sobre las "inteligencias múltiples" de sus alumnos/as del 1º ciclo de primaria, con aplicación en los meses de septiembre y octubre del próximo curso escolar para la evaluación inicial.
Las reuniones para su desarrollo se han celebrado los días 14, 15, 19, 21 y 22 del mes de mayo, en sesiones de 1 1/2 horas por la tarde fuera de horario escolar.
En esta tarea hemos participado el orientador, la profesora de P.T. y yo.
lunes, 19 de mayo de 2014
Resultados Valoración de la Actividad Conjunta
Bueno, el martes 13, hemos hecho, digamos la última reunión conjunta con todos los miembros implicados en esta tarea y ha sido para realizar el test sobre nuestra actividad. Los resultados de tal valoración quedan plasmados en la tabla que adjunto; se puede apreciar que ha sido bastante bien valorada a nivel general, aunque cabe destacar que la valoración en cuanto a colaboración/cooperación entre iguales es la de más baja puntuación.
Pido disculpas el como he transportado hasta aquí este documento que he realizado en Excell y que, como no fui capaz de subirlo (intenté con Slidhare), he fotografiado directamente en el ordenador, guardado como jpg y luego ya me ha sido fácil... Como podeis observar, le falta el título a la tabla que sería:
Valoración Individual de la Actividad Conjunta
Ahora, que ya estamos en ello, nos queda al orientador y a mi, contando con la colaboración de la profesora de PT en la medida de su tiempo disponible, plasmar esa "guía" de actividades-tipo para la valoración de las inteligencias múltiples de nuestros alumnos/as... Cuanto más busco más encuentro y comparto, al mismo tiempo que recibo... y cada vez siento más la necesidad de considerar a cada ser humano (nuestros alumnos/as) como un ser íntegro con sus potencialidades y debilidades... Y cuál nuestro papel... potenciemos donde se sienta "fuerte" y ayudemos (andamiaje- Vigotsky) donde se "tambalee"
Pido disculpas el como he transportado hasta aquí este documento que he realizado en Excell y que, como no fui capaz de subirlo (intenté con Slidhare), he fotografiado directamente en el ordenador, guardado como jpg y luego ya me ha sido fácil... Como podeis observar, le falta el título a la tabla que sería:
Valoración Individual de la Actividad Conjunta
Ahora, que ya estamos en ello, nos queda al orientador y a mi, contando con la colaboración de la profesora de PT en la medida de su tiempo disponible, plasmar esa "guía" de actividades-tipo para la valoración de las inteligencias múltiples de nuestros alumnos/as... Cuanto más busco más encuentro y comparto, al mismo tiempo que recibo... y cada vez siento más la necesidad de considerar a cada ser humano (nuestros alumnos/as) como un ser íntegro con sus potencialidades y debilidades... Y cuál nuestro papel... potenciemos donde se sienta "fuerte" y ayudemos (andamiaje- Vigotsky) donde se "tambalee"
martes, 13 de mayo de 2014
Sobre la Evaluación de nuestro trabajo
Bueno, pues la siguiente tarea, compartida entre el orientador y yo, se ha concretado en la elaboración de un cuestionario que nos permita valorar el nivel de desempeño de los procesos mediadores durante el trabajo que hemos realizado en Equipo con el profesorado correspondiente, llegando a un acuerdo entre ambos sobre el remarcar dos objetivos prioritarios de tal reflexión:
a) Servir de retroalimentación al equipo sobre su desempeño como tal. Donde hemos hablado sobre le importancia de la cooperación profesional, ya no sólo enfocado a la "productividad" en sí, sino que si aprendemos a trabajar cooperativamente, mejor podemos enseñar a nuestros alumnos/as esta técnica ya que es algo que vivenciamos/experimentamos... y de ahí el "predicar con el ejemplo"
b) Hacer una valoración del trabajo realizado por la persona en prácticas, desde el papel de persona que aporta "algo" al centro y sobre la gestión del proceso.
Destinatarios: profesorado del 1º Ciclo de Primaria (4 miembros), profesora de Música, profesora de Educ. Física, profesora de PT y profesora de AL
CUESTIONARIO:
Su aplicación se ha realizado en la sesión de hoy por la tarde. Al finalizar hemos compartido charla con pastelitos y café. Ya ha sido la despedida de nuestro trabajo compartido... Espero y deseo que cumpla vuestros objetivos de cara el próximo curso escolar para el diagnóstico inicial de vuestros alumnos/as
a) Servir de retroalimentación al equipo sobre su desempeño como tal. Donde hemos hablado sobre le importancia de la cooperación profesional, ya no sólo enfocado a la "productividad" en sí, sino que si aprendemos a trabajar cooperativamente, mejor podemos enseñar a nuestros alumnos/as esta técnica ya que es algo que vivenciamos/experimentamos... y de ahí el "predicar con el ejemplo"
b) Hacer una valoración del trabajo realizado por la persona en prácticas, desde el papel de persona que aporta "algo" al centro y sobre la gestión del proceso.
Destinatarios: profesorado del 1º Ciclo de Primaria (4 miembros), profesora de Música, profesora de Educ. Física, profesora de PT y profesora de AL
CUESTIONARIO:
SIEMPRE
CASI SIEMPRE ALGUNAS
VECES NUNCA
4 3 2 1
|
Participación/toma de decisiones
|
|
4 3 2 1
4 3 2 1
4 3 2 1
|
|||
Gestión de conflictos
|
|
4 3 2 1
4 3 2 1
4 3 2 1
|
|||
Comunicación interna/respeto mutuo/confianza
|
|
4 3 2 1
4 3 2 1
4 3 2 1
|
|||
Comunicación externa/feedback
|
|
4 3 2 1
4 3 2 1
4 3 2 1
|
|||
Colaboración/cooperación/coordinación
|
Ha existido colaboración entre los miembros del
equipo (nos hemos ayudado, compartido información y dificultades)
|
4 3 2 1
|
|||
Valoración de la actividad realizada
|
|
4 3 2 1
4 3 2 1
4 3 2 1
|
lunes, 5 de mayo de 2014
Un Cambio sobre lo acordado
Después de cuatro días de descanso, hoy retomamos el "contacto" con reunión entre el orientador, coordinadora de 1º Ciclo, profesora de PT y yo. La coordinadora propone si sería posible aportar unas actividades-tipo como referencia para la elaboración de las que utilizaremos con los alumnos/as en la evaluación inicial y que respondan a los modelos de observación diagnostical planificados, porque parece ser que en la última reunión que tuvieron de Ciclo, algún especialista se quejaba un poco de haber cómo iba hacer para poder valorarlo en su asignatura. El orientador le comenta que sí claro que podemos programar unas tipo que nos sirvan de referencia. Ok, vale, me parece una buena idea porque de esta manera se desarrollará el proceso como con más seguridad, no?. Pero al mismo tiempo, comenté si podría ser posible antes de empezar a trabajar en este nuevo plan, tener otra reunión entre los que habiamos formado equipo para poder hacer una especie de valoración (evaluación) sobre nuestro trabajo. Tanto al orientador como a la coordinadora les pareció correcta la propuesta.
Entonces los puntos a tratar: Amnanesis y Coloquio alumno/a, quedan substituidos por esta nueva actividad solicitada.
Entonces los puntos a tratar: Amnanesis y Coloquio alumno/a, quedan substituidos por esta nueva actividad solicitada.
jueves, 1 de mayo de 2014
Sobre su Entorno más inmediato
1. En el aula
Este es uno de los apartados donde su desarrollo ha requerido de la intervención del orientador del centro para "romper el silencio" al inicio y repetidas veces intentar crear un clima de confianza y como lugar de aprendizaje constructivo de cara nuestra tarea en el aula con nuestros alumnos. Quizás fue la actividad que ha creado malestares en su elaboración, incluso he vivenciado (interpretación personal) momentos de tensión entre los docentes hablando de sus metodologías y actuaciones/posturas adoptadas en su aula. A medida que se avanzaba en el desarrollo de la tarea y tratando desde la coordinación (orientador y en la medida de mis posibilidades, yo) ponerse en el lugar del otro, la escucha activa y comprensiva, se ha ido creando un clima de confianza con el apoyo entre iguales.
Elaboración de los ítemes, que nos sirvan de medio para autoevaluarnos y como camino de preparación y superación de los posibles obstáculos que puedan darse en el desarrollo de nuestra actividad como docentes en el aula con nuestros alumnos/as
1. Al empezar la actividad:
Este es uno de los apartados donde su desarrollo ha requerido de la intervención del orientador del centro para "romper el silencio" al inicio y repetidas veces intentar crear un clima de confianza y como lugar de aprendizaje constructivo de cara nuestra tarea en el aula con nuestros alumnos. Quizás fue la actividad que ha creado malestares en su elaboración, incluso he vivenciado (interpretación personal) momentos de tensión entre los docentes hablando de sus metodologías y actuaciones/posturas adoptadas en su aula. A medida que se avanzaba en el desarrollo de la tarea y tratando desde la coordinación (orientador y en la medida de mis posibilidades, yo) ponerse en el lugar del otro, la escucha activa y comprensiva, se ha ido creando un clima de confianza con el apoyo entre iguales.
Elaboración de los ítemes, que nos sirvan de medio para autoevaluarnos y como camino de preparación y superación de los posibles obstáculos que puedan darse en el desarrollo de nuestra actividad como docentes en el aula con nuestros alumnos/as
1. Al empezar la actividad:
ESTRATEGIAS/CONDICIONES NECESARIAS
|
SIEMPRE
|
CASI SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Despierto la curiosidad, motivación e interés de mis
alumnos/as
|
||||
La tarea es relevante ajustándose a los intereses
del alumno/a para aprender de manera significativa y comprender realmente lo
que estudia (aprendizaje y disfrute de la tarea)
|
||||
Despierto y mantengo su interés durante las
explicaciones:
-
Activando sus conocimientos previos:
-
Adoptando un ritmo fácil de seguir
-
Utilizando ilustraciones, ejemplos y/o imágenes
-
Explicando de forma coherente con cohesión y
organización en el “discurso”
- Haciendo uso de la narración como recurso explicativo y el alumno/a se sienta identificado de algún modo con el protagonista
|
2. Durante la actividad:
A) Su diseño
ESTRATEGIAS/CONDICIONES
NECESARIAS
|
SIEMPRE
|
CASI SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Para el aprendizaje/comprensión de conceptos:
1. Activo sus conocimientos previos 2. Creo e identifico conflictos entre las representaciones que tiene el alumno y las que puede inferir gracias a lo que oye 3. Facilito nuevas explicaciones que posibiliten la integración de éstos. 4. Lo hago de manera recurrente |
||||
Para el aprendizaje
de procedimientos:
1. Explico los procedimientos apoyándome en la ilustración práctica de cada uno de sus pasos 2. Doy la oportunidad de practicar para corregir errores, intentando identificar por qué lo hacen mal. 3. Trato de que se practiquen lo suficiente para que se lleguen a automatizar |
||||
Para el aprendizaje de
estrategias
1. Enseño los procedimientos estratégicos al mismo tiempo que los conocimientos de tipo conceptual en los que se apoyan 2. Trato de que se apliquen en diferentes situaciones. |
B) Interacción con los alumnos
C) Interacción entre alumnos
D) CLIMA DE TRABAJO
2. En el Contexto familiar (y social)
Aquí nos centramos fundamentalmente en conseguir información relevante sobre:
- El aspecto médico del alumno/a (que ya aparecerá en su expediente, pero volvemos a retomar por si ha habido alguna nueva) a través de un cuestionario para padres.
- Datos generales sobre el alumno/a, dinámica y estructura familiar, a través de la entrevista con los padres; se realizará cuando la situación lo requiera, es decir, en caso de detectar problemas de comportamiento, problemas de aprendizaje y/o por problemas derivados de la necesidad de ayudas especiales debido a necesidades permanentes del sujeto.
(Las tutoras comentan que cuando envíen los cuestionarios, que se hará al principio de curso y en distintos tiempos, pueden complementarlo con un documento con consejos y orientaciones enfocado a hábitos y estilos de vida saludables)
A) El cuestionario relacionado con aspectos médicos
ESTRATEGIAS/CONDICIONES
NECESARIAS
|
SIEMPRE
|
CASI SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Dispongo de tiempo
para todos y cada uno de ellos/as
|
||||
Dejo que intervengan
cuando lo deseen
|
||||
Estimulo la participación para que todos se sientan
aceptados y se esfuercen en aprender
|
||||
Escucho de manera activa mirando atentamente al alumno/a y
pido, si es necesario, las
aclaraciones pertinentes dándole tiempo a responder
|
||||
Asiento y doy importancia a lo que dicen, reforzando las
intervenciones de todos/as
|
||||
Señalo la parte positiva de sus respuestas
|
||||
Pido que expliquen sus ideas, tratando de que se den
cuenta dónde puede estar el origen de sus errores
|
ESTRATEGIAS/CONDICIONES
NECESARIAS
|
SIEMPRE
|
CASI SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Creo habilidades
sociales y actitudes y comportamientos favorables a la cooperación
|
||||
Doy opción a,
siguiendo un orden, intervengan los alumnos/as
|
||||
Señalo ante intervenciones positivas que gracias a ellas
están aprendiendo algo
|
||||
No descalifico las intervenciones que impliquen puntos de
vista erróneos, sino que pido aclaraciones y pregunto la razón
|
||||
Hago que los alumnos/as acudan a la reflexión de gracias a
las intervenciones de todos/as están aprendiendo, aunque algunas le hagan
pensar
|
||||
Planteo tareas en que el alumnado deba trabajar de forma
cooperativa
|
||||
Le proporciono la ayuda necesaria para, cuando trabajan en
grupo, no se queden bloqueados.
|
D) CLIMA DE TRABAJO
ESTRATEGIAS/CONDICIONES
NECESARIAS
|
SIEMPRE
|
CASI SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Transmito a todos los
alumnos/as en general que los/as acepto sin condiciones
|
||||
Trato de despertar la
curiosidad o similitud a un juego en el desarrollo de la actividad
|
||||
Explico para qué sirve lo que se va a realizar
|
||||
Doy la oportunidad de elegir entre diferentes tareas y
entre compañeros/as para hacer un trabajo
|
||||
Ayudo al alumno/a a ser consciente de su progreso,
evitando la comparación entre ellos/as
|
||||
Despierto en ellos/as sus motivaciones, preguntándoles por
qué hacen las cosas o ayudándoles a disfrutar de las experiencias de
aprendizaje
|
Aquí nos centramos fundamentalmente en conseguir información relevante sobre:
- El aspecto médico del alumno/a (que ya aparecerá en su expediente, pero volvemos a retomar por si ha habido alguna nueva) a través de un cuestionario para padres.
- Datos generales sobre el alumno/a, dinámica y estructura familiar, a través de la entrevista con los padres; se realizará cuando la situación lo requiera, es decir, en caso de detectar problemas de comportamiento, problemas de aprendizaje y/o por problemas derivados de la necesidad de ayudas especiales debido a necesidades permanentes del sujeto.
(Las tutoras comentan que cuando envíen los cuestionarios, que se hará al principio de curso y en distintos tiempos, pueden complementarlo con un documento con consejos y orientaciones enfocado a hábitos y estilos de vida saludables)
A) El cuestionario relacionado con aspectos médicos
Nombre del alumno/a:
Nombre de la madre:
Nombre del padre:
Nº de hermanos/as sin contar el alumno/a:
Orden de nacimiento:
|
- ¿Es propenso a padecer alguna enfermedad? SI__
NO__
¿Cuál?________________________________________
- ¿Es alérgico?
SI __ NO __
Indique su alergia en caso afirmativo:
________________
¿Es necesario tomar alguna medida especial en relación
a la alergia?
SI
__ NO __
¿Cuál? ___________________________________________
- ¿Tiene algún tratamiento médico continuado? SI __
NO __
¿Cuál? _________________________________________
¿Precisa tomarlo en horario escolar? SI __
NO __
Forma de administrarlo: ____________________________
¿Sabe administrarlo solo? SI __
NO __
- ¿Tiene algún problema de tipo auditivo,
respiratorio, visual, otros?
SI __ NO __
Indique cuál en caso afirmativo:
________________________
Observaciones que usted considere:
|
- Teléfono/os a los que llamar en caso de emergencia
y a quién se localiza en este teléfono:
Teléfono 1: ____________ Se localiza a
_______________________
Teléfono 2: ____________ Se localiza a _______________________
Teléfono 3: ____________ Se localiza a _______________________
Caso de no localizar a nadie, ¿permite su traslado
al centro de salud?
SI __ NO __
|
- ¿Permite que su hijo/a salga del centro para
realizar actividades relacionadas con la asignatura y/o centro, informándole
previamente de la salida? SI __ NO __
GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.
En breve recibirá los documentos para cubrir, en el
caso de que usted lo acepte, de poder trasladar en caso necesario a su hijo/a
al centro de salud y de salidas para actividades.
Si quiere hacer alguna anotación más que ustedes
consideren puede hacerlo aquí:
|
B) La entrevista:
Lo que pretendemos con ella es obtener de la familia la información que pueda sernos útil y, al mismo tiempo, el hacer sugerencias sobre el tipo de ayudas que podrían dar y que beneficiarían al alumno/a. También nos informaría sobre sí la necesidad de pedir ayuda de asistente/a social para que actúe de una manera más directa sobre la familia.
Aunque la entrevista es una técnica de estilo abierto, hablamos sobre concretar puntos-guión considerados como relevantes para la posibilidad de recoger la información útil. Así consideramos que ésta ha de contemplar:
1. Sobre la salud y descanso del sujeto:
- ¿Cuanto duerme?
- Si come bien y regularmente
- Qué tipo de tareas hace en casa, además de las tareas escolares, y si tiene actividades o clases extra.
2. Sobre las tareas escolares:
- ¿Con que regularidad asiste a clase?
- ¿Dónde hace los deberes?
- ¿Que tiempo dedica a hacerlos?
- ¿Qué ayudas recibe en casa; con qué frecuencia? ¿Quién le ayuda normalmente? ¿Cómo se desenvuelve la tarea?
- ¿ Cómo se comporta ante una evaluación?
- ¿Qué asignatura le cuesta más?
- ¿Qué opinión tiene sobre el profesor/a que imparte la asignatura que más le cuesta?
- ¿Cual es vuestra apreciación sobre sus capacidades?
3. Sobre la dinámica familiar:
- ¿Con quién convive habitualmente?
- ¿A quién se dirige el niño/a cuando pide y/o necesita algo?
- ¿Quién se hace cargo de sus necesidades básicas? ¿Por qué lo hace esta persona y no otra?
- ¿Quién lo/a lleva a diferentes servicios (médico, parque, actividades de ocio...)? ¿Por qué lo hace esta persona y no otra?
- ¿Quién toma las decisiones respeto al niño/a? ¿Por qué esta persona y no otra?
4. Sobre la relación padres-hijo/a:
- ¿Qué actividades comparte el niño/a con la familia?
- ¿Cómo se desarrollan los fines de semana normalmente?
- ¿Cómo considerais que es vuestra actitud hacia vuestro hijo/a: permisiva, protectora, exigente,....?
- ¿Cómo reaccionais cuando hace algo bien? y ¿algo mal?
5. Sobre la relación con los hermanos/as:
- ¿Qué actitud tiene el niño/a ante sus hermanos/as: afectuosa, agresiva, sumisa, pasiva, celosa,...?
- Qué actitud tienen los hermanos/as con el niño/a?
- ¿Qué tiempo comparten?
- ¿Qué actividades realizan durante este tiempo compartido?
6. Sobre la relación con otros miembros de la familia (si convive con ellos)
- ¿Qué actitud tiene ante los otros miembros de la familia: afectuosa, agresiva, distante,...?
- ¿Qué actitud tienen los otros miembros de la familia con el niño/a?
- ¿Qué tiempo comparten?
- ¿Qué actividades suelen hacer durante ese tiempo?
_______________________________________________________________________________
EL TEST: Batería Psicopedagógica EVALÚA, que me pareció interesante. Según su información, nos permite medir:
- Aptitudes
- Habilidades y rendimiento académico
- Actitudes
EL TEST: Batería Psicopedagógica EVALÚA, que me pareció interesante. Según su información, nos permite medir:
- Aptitudes
- Habilidades y rendimiento académico
- Actitudes
________________________________________________________________________________
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
