Este es uno de los apartados donde su desarrollo ha requerido de la intervención del orientador del centro para "romper el silencio" al inicio y repetidas veces intentar crear un clima de confianza y como lugar de aprendizaje constructivo de cara nuestra tarea en el aula con nuestros alumnos. Quizás fue la actividad que ha creado malestares en su elaboración, incluso he vivenciado (interpretación personal) momentos de tensión entre los docentes hablando de sus metodologías y actuaciones/posturas adoptadas en su aula. A medida que se avanzaba en el desarrollo de la tarea y tratando desde la coordinación (orientador y en la medida de mis posibilidades, yo) ponerse en el lugar del otro, la escucha activa y comprensiva, se ha ido creando un clima de confianza con el apoyo entre iguales.
Elaboración de los ítemes, que nos sirvan de medio para autoevaluarnos y como camino de preparación y superación de los posibles obstáculos que puedan darse en el desarrollo de nuestra actividad como docentes en el aula con nuestros alumnos/as
1. Al empezar la actividad:
ESTRATEGIAS/CONDICIONES NECESARIAS
|
SIEMPRE
|
CASI SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Despierto la curiosidad, motivación e interés de mis
alumnos/as
|
||||
La tarea es relevante ajustándose a los intereses
del alumno/a para aprender de manera significativa y comprender realmente lo
que estudia (aprendizaje y disfrute de la tarea)
|
||||
Despierto y mantengo su interés durante las
explicaciones:
-
Activando sus conocimientos previos:
-
Adoptando un ritmo fácil de seguir
-
Utilizando ilustraciones, ejemplos y/o imágenes
-
Explicando de forma coherente con cohesión y
organización en el “discurso”
- Haciendo uso de la narración como recurso explicativo y el alumno/a se sienta identificado de algún modo con el protagonista
|
2. Durante la actividad:
A) Su diseño
ESTRATEGIAS/CONDICIONES
NECESARIAS
|
SIEMPRE
|
CASI SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Para el aprendizaje/comprensión de conceptos:
1. Activo sus conocimientos previos 2. Creo e identifico conflictos entre las representaciones que tiene el alumno y las que puede inferir gracias a lo que oye 3. Facilito nuevas explicaciones que posibiliten la integración de éstos. 4. Lo hago de manera recurrente |
||||
Para el aprendizaje
de procedimientos:
1. Explico los procedimientos apoyándome en la ilustración práctica de cada uno de sus pasos 2. Doy la oportunidad de practicar para corregir errores, intentando identificar por qué lo hacen mal. 3. Trato de que se practiquen lo suficiente para que se lleguen a automatizar |
||||
Para el aprendizaje de
estrategias
1. Enseño los procedimientos estratégicos al mismo tiempo que los conocimientos de tipo conceptual en los que se apoyan 2. Trato de que se apliquen en diferentes situaciones. |
B) Interacción con los alumnos
C) Interacción entre alumnos
D) CLIMA DE TRABAJO
2. En el Contexto familiar (y social)
Aquí nos centramos fundamentalmente en conseguir información relevante sobre:
- El aspecto médico del alumno/a (que ya aparecerá en su expediente, pero volvemos a retomar por si ha habido alguna nueva) a través de un cuestionario para padres.
- Datos generales sobre el alumno/a, dinámica y estructura familiar, a través de la entrevista con los padres; se realizará cuando la situación lo requiera, es decir, en caso de detectar problemas de comportamiento, problemas de aprendizaje y/o por problemas derivados de la necesidad de ayudas especiales debido a necesidades permanentes del sujeto.
(Las tutoras comentan que cuando envíen los cuestionarios, que se hará al principio de curso y en distintos tiempos, pueden complementarlo con un documento con consejos y orientaciones enfocado a hábitos y estilos de vida saludables)
A) El cuestionario relacionado con aspectos médicos
ESTRATEGIAS/CONDICIONES
NECESARIAS
|
SIEMPRE
|
CASI SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Dispongo de tiempo
para todos y cada uno de ellos/as
|
||||
Dejo que intervengan
cuando lo deseen
|
||||
Estimulo la participación para que todos se sientan
aceptados y se esfuercen en aprender
|
||||
Escucho de manera activa mirando atentamente al alumno/a y
pido, si es necesario, las
aclaraciones pertinentes dándole tiempo a responder
|
||||
Asiento y doy importancia a lo que dicen, reforzando las
intervenciones de todos/as
|
||||
Señalo la parte positiva de sus respuestas
|
||||
Pido que expliquen sus ideas, tratando de que se den
cuenta dónde puede estar el origen de sus errores
|
ESTRATEGIAS/CONDICIONES
NECESARIAS
|
SIEMPRE
|
CASI SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Creo habilidades
sociales y actitudes y comportamientos favorables a la cooperación
|
||||
Doy opción a,
siguiendo un orden, intervengan los alumnos/as
|
||||
Señalo ante intervenciones positivas que gracias a ellas
están aprendiendo algo
|
||||
No descalifico las intervenciones que impliquen puntos de
vista erróneos, sino que pido aclaraciones y pregunto la razón
|
||||
Hago que los alumnos/as acudan a la reflexión de gracias a
las intervenciones de todos/as están aprendiendo, aunque algunas le hagan
pensar
|
||||
Planteo tareas en que el alumnado deba trabajar de forma
cooperativa
|
||||
Le proporciono la ayuda necesaria para, cuando trabajan en
grupo, no se queden bloqueados.
|
D) CLIMA DE TRABAJO
ESTRATEGIAS/CONDICIONES
NECESARIAS
|
SIEMPRE
|
CASI SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
Transmito a todos los
alumnos/as en general que los/as acepto sin condiciones
|
||||
Trato de despertar la
curiosidad o similitud a un juego en el desarrollo de la actividad
|
||||
Explico para qué sirve lo que se va a realizar
|
||||
Doy la oportunidad de elegir entre diferentes tareas y
entre compañeros/as para hacer un trabajo
|
||||
Ayudo al alumno/a a ser consciente de su progreso,
evitando la comparación entre ellos/as
|
||||
Despierto en ellos/as sus motivaciones, preguntándoles por
qué hacen las cosas o ayudándoles a disfrutar de las experiencias de
aprendizaje
|
Aquí nos centramos fundamentalmente en conseguir información relevante sobre:
- El aspecto médico del alumno/a (que ya aparecerá en su expediente, pero volvemos a retomar por si ha habido alguna nueva) a través de un cuestionario para padres.
- Datos generales sobre el alumno/a, dinámica y estructura familiar, a través de la entrevista con los padres; se realizará cuando la situación lo requiera, es decir, en caso de detectar problemas de comportamiento, problemas de aprendizaje y/o por problemas derivados de la necesidad de ayudas especiales debido a necesidades permanentes del sujeto.
(Las tutoras comentan que cuando envíen los cuestionarios, que se hará al principio de curso y en distintos tiempos, pueden complementarlo con un documento con consejos y orientaciones enfocado a hábitos y estilos de vida saludables)
A) El cuestionario relacionado con aspectos médicos
Nombre del alumno/a:
Nombre de la madre:
Nombre del padre:
Nº de hermanos/as sin contar el alumno/a:
Orden de nacimiento:
|
- ¿Es propenso a padecer alguna enfermedad? SI__
NO__
¿Cuál?________________________________________
- ¿Es alérgico?
SI __ NO __
Indique su alergia en caso afirmativo:
________________
¿Es necesario tomar alguna medida especial en relación
a la alergia?
SI
__ NO __
¿Cuál? ___________________________________________
- ¿Tiene algún tratamiento médico continuado? SI __
NO __
¿Cuál? _________________________________________
¿Precisa tomarlo en horario escolar? SI __
NO __
Forma de administrarlo: ____________________________
¿Sabe administrarlo solo? SI __
NO __
- ¿Tiene algún problema de tipo auditivo,
respiratorio, visual, otros?
SI __ NO __
Indique cuál en caso afirmativo:
________________________
Observaciones que usted considere:
|
- Teléfono/os a los que llamar en caso de emergencia
y a quién se localiza en este teléfono:
Teléfono 1: ____________ Se localiza a
_______________________
Teléfono 2: ____________ Se localiza a _______________________
Teléfono 3: ____________ Se localiza a _______________________
Caso de no localizar a nadie, ¿permite su traslado
al centro de salud?
SI __ NO __
|
- ¿Permite que su hijo/a salga del centro para
realizar actividades relacionadas con la asignatura y/o centro, informándole
previamente de la salida? SI __ NO __
GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.
En breve recibirá los documentos para cubrir, en el
caso de que usted lo acepte, de poder trasladar en caso necesario a su hijo/a
al centro de salud y de salidas para actividades.
Si quiere hacer alguna anotación más que ustedes
consideren puede hacerlo aquí:
|
B) La entrevista:
Lo que pretendemos con ella es obtener de la familia la información que pueda sernos útil y, al mismo tiempo, el hacer sugerencias sobre el tipo de ayudas que podrían dar y que beneficiarían al alumno/a. También nos informaría sobre sí la necesidad de pedir ayuda de asistente/a social para que actúe de una manera más directa sobre la familia.
Aunque la entrevista es una técnica de estilo abierto, hablamos sobre concretar puntos-guión considerados como relevantes para la posibilidad de recoger la información útil. Así consideramos que ésta ha de contemplar:
1. Sobre la salud y descanso del sujeto:
- ¿Cuanto duerme?
- Si come bien y regularmente
- Qué tipo de tareas hace en casa, además de las tareas escolares, y si tiene actividades o clases extra.
2. Sobre las tareas escolares:
- ¿Con que regularidad asiste a clase?
- ¿Dónde hace los deberes?
- ¿Que tiempo dedica a hacerlos?
- ¿Qué ayudas recibe en casa; con qué frecuencia? ¿Quién le ayuda normalmente? ¿Cómo se desenvuelve la tarea?
- ¿ Cómo se comporta ante una evaluación?
- ¿Qué asignatura le cuesta más?
- ¿Qué opinión tiene sobre el profesor/a que imparte la asignatura que más le cuesta?
- ¿Cual es vuestra apreciación sobre sus capacidades?
3. Sobre la dinámica familiar:
- ¿Con quién convive habitualmente?
- ¿A quién se dirige el niño/a cuando pide y/o necesita algo?
- ¿Quién se hace cargo de sus necesidades básicas? ¿Por qué lo hace esta persona y no otra?
- ¿Quién lo/a lleva a diferentes servicios (médico, parque, actividades de ocio...)? ¿Por qué lo hace esta persona y no otra?
- ¿Quién toma las decisiones respeto al niño/a? ¿Por qué esta persona y no otra?
4. Sobre la relación padres-hijo/a:
- ¿Qué actividades comparte el niño/a con la familia?
- ¿Cómo se desarrollan los fines de semana normalmente?
- ¿Cómo considerais que es vuestra actitud hacia vuestro hijo/a: permisiva, protectora, exigente,....?
- ¿Cómo reaccionais cuando hace algo bien? y ¿algo mal?
5. Sobre la relación con los hermanos/as:
- ¿Qué actitud tiene el niño/a ante sus hermanos/as: afectuosa, agresiva, sumisa, pasiva, celosa,...?
- Qué actitud tienen los hermanos/as con el niño/a?
- ¿Qué tiempo comparten?
- ¿Qué actividades realizan durante este tiempo compartido?
6. Sobre la relación con otros miembros de la familia (si convive con ellos)
- ¿Qué actitud tiene ante los otros miembros de la familia: afectuosa, agresiva, distante,...?
- ¿Qué actitud tienen los otros miembros de la familia con el niño/a?
- ¿Qué tiempo comparten?
- ¿Qué actividades suelen hacer durante ese tiempo?
_______________________________________________________________________________
EL TEST: Batería Psicopedagógica EVALÚA, que me pareció interesante. Según su información, nos permite medir:
- Aptitudes
- Habilidades y rendimiento académico
- Actitudes
EL TEST: Batería Psicopedagógica EVALÚA, que me pareció interesante. Según su información, nos permite medir:
- Aptitudes
- Habilidades y rendimiento académico
- Actitudes
________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario