(Sobre la Evaluación Inicial)

martes, 29 de abril de 2014

El Reencuentro

La segunda práctica (PRÁCTICUM II) se centra en la elaboración y desarrollo de un PLAN DE TRABAJO sobre un proyecto de intervención que, en mi caso, se fundamenta en la evaluación inicial=diagnóstico de la situación; lo que nos permitirá una aproximación constructiva del alumno/a y su contexto más próximo. ¿Por qué este Proyecto y no otro? 
Es un centro con la mayoría de su claustro en continua preparación, actualmente existe un PFPP (Plan de Formación Permanente del Profesorado) integrado por tres grupos de trabajo: 
1. Las Competencias Básicas en el Desarrollo del Currículum (7 miembros)
2. Profundización del Aprendizaje Cooperativo -por cuarto curso consecutivo- (9 miembros)
3. Competencia Digital (7 miembros)
... Pero, no hay nada "formal" a nivel de Centro sobre la Evaluación Inicial, entonces de ahí surge la iniciativa de elaborar unas guías que nos permitan saber qué es lo que el alumno/a conoce (sus conocimientos previos), con qué ayudas mejora, cómo recoge y procesa la información que le damos, cuánto tiempo es capaz de permanecer centrado en una tarea, en qué condiciones aprende mejor, qué motivaciones e intereses tiene de cara el aprendizaje,... Además, que podamos extraer información sobre el entorno en que se desenvuelve y conocer que aspectos favorecen o dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La evaluación, definida por Terry D.        
Tenbrink, es el proceso de obtener                 
información y usarla para formar juicios         
que a su vez se utilizan en la toma de                   
decisiones. 
¿Quién es Terry D. Tenbrink?
Doctor en Psicología por la Universidad de Michigan (1969). Ha trabajado en la Universidad de
Missouri, en Columbia; y actualmente ejerce en Kirksville College of Osteopathic Medicine en Kirksville, Missouri. Ha publicado numerosos artículos. Sus publicaciones se centran en la evaluación, en el estudio del
desarrollo humano y en la psicología general educativa.



El modelo que presenta Tenbrink tiene tres fases bien diferenciadas: 
a) Prepararse para evaluar; 
b) Obtener la información que se necesita; 
c) Formular juicios y toma de decisiones. 
Estas tres fases las desgrana el autor en diez pasos
1) Especificar los juicios a emitir y las decisiones a tomar; 
2) Describir la información necesaria; 
3) Localizar la información ya disponible; 
4) Decidir cuándo y cómo obtener la información necesaria; 
5) Construir o seleccionar los instrumentos de recogida de información; 
6) Obtener la información necesaria; 
7) Analizar y registrar la información; 
8) Formular juicios; 
9) Tomar decisiones;  
10) Resumir y dar a conocer los resultados de la evaluación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario