La segunda práctica (PRÁCTICUM II) se centra en
la elaboración y desarrollo de un PLAN DE TRABAJO sobre un proyecto de
intervención que, en mi caso, se fundamenta en la evaluación inicial=diagnóstico de
la situación; lo que nos permitirá una aproximación constructiva del
alumno/a y su contexto más próximo. ¿Por qué este Proyecto y no otro?
Es un centro con la
mayoría de su claustro en continua preparación, actualmente existe un PFPP
(Plan de Formación Permanente del Profesorado) integrado por tres grupos de
trabajo:
1. Las Competencias
Básicas en el Desarrollo del Currículum (7 miembros)
2. Profundización del
Aprendizaje Cooperativo -por cuarto curso consecutivo- (9 miembros)
3. Competencia Digital
(7 miembros)
... Pero, no hay nada
"formal" a nivel de Centro sobre la Evaluación Inicial, entonces de
ahí surge la iniciativa de elaborar unas guías que nos permitan saber qué es lo
que el alumno/a conoce (sus conocimientos previos), con qué ayudas mejora, cómo
recoge y procesa la información que le damos, cuánto tiempo es capaz de
permanecer centrado en una tarea, en qué condiciones aprende mejor, qué
motivaciones e intereses tiene de cara el aprendizaje,... Además, que podamos
extraer información sobre el entorno en que se desenvuelve y conocer que
aspectos favorecen o dificultan el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La evaluación, definida por Terry D.
Tenbrink, es el proceso de obtener
información y usarla para formar juicios
que a su vez se utilizan en la toma de
decisiones.
¿Quién es Terry D.
Tenbrink?
Doctor en Psicología por la Universidad de
Michigan (1969). Ha trabajado en la Universidad de
El modelo que presenta Tenbrink tiene tres fases bien diferenciadas:
a) Prepararse para evaluar;
b) Obtener la información que se
necesita;
c) Formular juicios y toma de
decisiones.
Estas tres fases las desgrana el autor en
diez pasos:
1) Especificar los juicios a emitir y las
decisiones a tomar;
2) Describir la información
necesaria;
3) Localizar la información ya
disponible;
4) Decidir cuándo y cómo obtener la
información necesaria;
5) Construir o seleccionar los instrumentos
de recogida de información;
6) Obtener la información necesaria;
7) Analizar y registrar la
información;
8) Formular juicios;
9) Tomar decisiones;
10) Resumir y dar a conocer los resultados
de la evaluación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario